alejandro.gelmini

tipo Publicado por: alejandro.gelmini
30 / jul. / 2013

Los videojuegos como oportunidad

Se presentan en este artículo algunas consideraciones sobre el uso de videojuegos educativos en el aula, mediante una introducción conceptual, y una selección de ejemplos adecuados para distintas materias de Secundario.

Los videojuegos son un mundo conocido por nuestros alumnos ya que la mayoría de ellos utilizan juegos desde pequeños. Forman parte de la realidad cotidiana y ocupan un lugar muy importante en su escala de intereses.

Consideramos que los videojuegos son una oportunidad a través de las cuales los docentes pueden diseñar propuestas que actualicen la búsqueda de aprendizaje y desarrollo a través del juego.

Tal como sostienen Jenkins y Squire (2003), los juegos son sistemas de fantasías que al crear propósitos atractivos tiene el potencial de volver el aprendizaje muy real para los jugadores. Sin embargo, no es sencillo incluirlos en las prácticas de enseñanza porque, desde la perspectiva docente, en general, no quedan claro cuáles son las relaciones entre los juegos creados por otros y las finalidades educativas o los contenidos curriculares. En este sentido aparece solo juego sencillo que sirve para la motivación externa, la ejercitación  pero no para promover la comprensión profunda de los temas relevantes.

Pensamos que hay que dedicarles tiempo para entender la potencialidad de los juegos, estudiarlos, entender qué procesos cognitivos promueven, establecer lazos con los contenidos relevantes que los estudiantes necesitan para aprender y crear marcos en los que su utilización potencia pedagógica

Las potencialidades de los videojuegos

Una de las virtudes de los videojuegos parece ser su capacidad para ayudar a construir una narrativa.

Los videojuegos tienen la capacidad de construir mundos complejos usando un lenguaje que dialoga directa y fuertemente con la cultura de los jóvenes. Puesto en relación con un campo específico de enseñanza o con cierto tipo de problemas y haciendo que  el lenguaje de un videojuego pueda colaborar con la comprensión de determinados contenidos curriculares. En un aula, el tránsito por la situación de juego podría ayudar a producir conocimiento, a propiciar y generar valores en torno a los problemas que se aborden. Los videojuegos ofrecen un terreno multimodal en el que se comprende no sólo a partir de palabras, sino también de acciones, imágenes y sonidos.

El lenguaje de los videojuegos permite tomar decisiones en primera persona, lo cual resulta productivo para avanzar en la comprensión de cierto tipo de problemas, como los que se plantean en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Los videojuegos proponen también el desarrollo de caminos alternativos en la resolución de los problemas.

Propuestas lúdicas para el aula:

Matemáticas

El docente podría intercalar dentro de la secuencia didáctica de Números  Racionales, la resolución de ecuaciones con fracciones, a través de este videojuego: Simulaciones PHET

Ciencias Naturales

En el juego de Biología Xentinelas Xelulares, se aprende jugando a armar la estructura básica bacteriana, adquiriendo conceptos como inmunidad, agentes patógenos y otros.

Administración

El juego Innovu, es útil para ciclo superior de ADE y presenta un entorno gráfico amigable para aplicación de conceptos de marketing y comercialización, especialmente aplicado al tema de jóvenes emprendedores.

Medio ambiente

El  juego Honoloko plantea al alumno situaciones donde debe tomar distintas decisiones relativas al cuidado del medio ambiente.

Belén Schiavone – Alejandro Gelmini

Secundario
Administración,Biología,Informática y Tecnología,Matemática
Biología, fracciones, Gelmini, honoloko, innovu, medio ambiente, phet, Schiavone, simulaciones, videojuegos, xentinelas xelulares